3 Motivos para celebrar en familia

 



3 Motivos para celebrar rituales familiares

Los rituales familiares son tradiciones que se celebran en familia de forma regular. Pueden ser grandes o pequeños, formales o informales, pero siempre tienen un propósito común: unir a la familia y crear recuerdos que durarán toda la vida.

Hay muchos motivos para celebrar rituales familiares. Algunos de los más importantes son:

1. Fortalecer los lazos familiares

Los rituales familiares son una oportunidad para pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y crear recuerdos que nos unen. Son estos rituales y celebraciones tierra fértil para cultivar buenas relaciones capaces de trascender los momentos de desencuentros y diferencias, que por supuesto existen en toda familia. Cuando los vínculos son fortalecidos en tiempo de paz, los tiempos turbulentos son superados con mayor probabilidad de éxito.

2. Transmitir valores y tradiciones

Los rituales familiares pueden ayudar a transmitir valores y tradiciones de generación en generación.

Los valores son estructuras sólidas que permiten a los miembros de una familia relacionarse entre sí y con otros de manera asertiva, así como también nos ayudan a encontrar caminos de vida más claros.

Las tradiciones generalmente son formas de hacer algo específico, como por ejemplo: preparar un platillo, o expresiones culturales de nuestro entorno como: Cantar gaitas zulianas navideñas en Diciembre.  

3. Crear recuerdos positivos 

Los rituales familiares pueden ayudar a crear recuerdos positivos que nos acompañarán toda la vida, que además nos fortalecen en momentos difíciles y nos permiten re-enmarcar historias tristes y quizás dolorosas.

Estos rituales en familia pueden ser una oportunidad para compartir una pasión con nuestros seres queridos, por ejemplo:  la cocina, y al inspirar a nuestros familiares a cocinar juntos, podemos celebrar una reunión familiar para cocinar  un plato especial entre todos, o podemos hacer que cada miembro de la familia traiga su propia receta favorita para compartirla con los demás.

La temporada de navidad se presta mucho para estas posibilidades, hay países donde cocinar juntos platillos y postres tradicionales para la cena de nochebuena es todo un ritual en familia. Por ejemplo: La hallaca y la torta negra de navidad venezolana. (Obtén la receta cliqueando el link)

Aquí hay algunos ejemplos de rituales familiares que se pueden celebrar en torno a la cocina:

  • Celebrar el Día de la Madre o el Día del Padre con una receta especial preparada por los hijos.

  • Organizar una cena de Navidad o Nochebuena con platos tradicionales de la familia.

  • Hacer una comida especial para celebrar un cumpleaños o un aniversario.

  • Organizar una sesión de cocina con los niños para enseñarles a preparar sus platos favoritos.

  • Realizar un intercambio de recetas entre miembros de la familia.

Los rituales familiares son una forma maravillosa de celebrar la vida y la unión familiar. Si aún no tienes un ritual familiar, te animamos a crear uno. Puede ser algo simple o algo elaborado, pero lo importante es que sea algo que disfruten todos.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: 5 tips para una reunión familiar exitosa



Comentarios